domingo, 14 de noviembre de 2010

1.3 Riesgos y accidentes

CAUSAS DE ACCIDENTE

La causa, es la que origina el incidente, que resulta accidente si tiene una potencialidad lesiva.

Denominamos ocasión al conjunto de principales circunstancias o hechos que favorecen la causa.

Los requisitos, son las condiciones previas, necesarias para que la causa tenga lugar.
La teoría de la causalidad, establece una serie de ideas claras sobre cómo se producen los accidentes:

• Todo accidente tiene una causa natural: es decir, una causa que se explica de forma natural.

• En la mayoría de los accidentes existe más de una causa: es poco frecuente que un accidente se produzca por una causa única, normalmente, un conjunto de causas confluyen para desembocar en el accidente.

• No todas las causas son iguales: distinguimos entre causas primarias y secundarias.
Así, cualquier accidente se explica mediante una secuencia de causas naturales.
Por ejemplo: operario soldando?se cansa y posa la pinza en un bidón? la pinza toca el bidón y es capaz de perforar su superficie?el bidón tiene restos de combustible?puede ocurrir que se produzca la explosión del combustible? la explosión puede afectar al operario.





Las causas vendrán establecidas tanto por el medio como por el individuo, de modo que podemos distinguir:




Riesgo:
El riesgo es la amenaza concreta de daño que yace sobre nosotros en cada momento y segundos de nuestras vidas, pero que puede materializarse en algún momento

Tipos de riesgos:

RIESGOS FÍSICOS:




Ruido. El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración.
Daños:
Existe un límite de tolerancia del oído humano. Entre 100-120 db, el ruido se hace inconfortable. A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensación se hace dolorosa y a los 160 db el efecto es devastador. Esta tolerancia no depende mucho de la frecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones más desagradables. (Ver anexo Nº 1).


Temperatura: Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornossiderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud.
Daños:
la temperatura ambiente se vuelve más alta que la del cuerpo aumenta el valor por convección, conducción y radiación, además del producido por el trabajo muscular y éste debe disiparse mediante la evaporación que produce enfriamiento.


Iluminación: Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado

Daños:
 La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.


Vibraciones: Las vibraciones se definen como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo. Este movimiento, puede ser regular en dirección, frecuencia y/o intensidad, o bien aleatorio, que es lo más corriente.

Daños: Una motosierra, un taladro, un martillo neumático, por producir vibraciones de lata frecuencia, dan lugar a problemas en las articulaciones, en las extremidades y en la circulación sanguínea.


Temperaturas Extremas (Frío, Calor). El hombre necesita mantener una temperatura interna constante para desarrollar la vida normal. Para ello posee mecanismos fisiológicos que hacen que ésta se establezca a cierto nivel, 37 ºC, y permanezca constante.

Daños:
*Los efectos a exposiciones a ambientes calurosos más importantes son:
- El golpe de calor.
- Desmayo.
- Deshidratación.
- Agotamiento.
 *En cambio los efectos de los ambientes muy fríos son:
- La hipotermia.
- La congelación.


RIESGOS QUÍMICOS:




Polvos. En la higiene industrial el problema del polvo es uno de los más importantes, ya que muchos polvos ejercen un efecto, de deterioro sobre la salud de los obreros; y así aumentar los índices de mortalidad por tuberculosis y los índices de enfermedades respiratorias.
Daños:
Los polvos que al acumularse en los pulmones provocan después de una exposición prolongada una reacción de sobrecarga pulmonar y una disminución de la capacidad respiratoria.


Líquidos. En la industria, la exposición o el contacto con diversos materiales en estado líquido puede producir, efecto dañino sobre los individuos; algunos líquidos penetran a través de la piel, llegan a producir cánceres ocupacionales y causan dermatitis.


Disolventes:
Liquido que disuelve a otra sustancia sin modificar su composición química.
Vapores. Son sustancias en forma gaseosa que normalmente se encuentran en estado líquido o sólido y que pueden ser tornadas a su estado original mediante un aumento de presión o disminución de la temperatura.
Daños:
La inhalación de muy altas concentraciones de vapor de benceno puede producir un rápido desarrollo de la insensibilidad, seguida, en breve tiempo, de la muerte por asfixia.


Vapores. Son sustancias en forma gaseosa que normalmente se encuentran en estado líquido o sólido y que pueden ser tornadas a su estado original mediante un aumento de presión o disminución de la temperatura.
Daños:
La inhalación de muy altas concentraciones de vapor de benceno puede producir un rápido desarrollo de la insensibilidad, seguida, en breve tiempo, de la muerte por asfixia.






RIESGOS BIOLÓGICOS:





 Anquilostomiasis. La anquilostomiasis es una enfermedad puramente profesional, causada por un gusano. En los países tropicales la falta de higiene corporal, la falta de uso de calzado y la alta temperatura del ambiente, que permite la salida de las larvas a la superficie de la tierra.
Daños:
Causan hemorragias internas y anemia.


Carbunco. Es el caso más frecuente de infección externa por el bacilus anthracis, aparece primero una mácula roja como la picadura de un insecto, éste se revienta y empieza una pequeña escora que va del amarillo al amarillo oscuro, y al fin, al negro carbón. 
Daños:
presenta fiebre alta, escalofrío, dolor de cabeza y fenómenos intestinales.


La Alergia. Es una reacción alterada, generalmente específica, que refleja contactos anteriores con el mismo agente o semejante de su composición química. Hay una alergia inmediata (urticariante) o diferida (tuberculina). Ejemplo, asma o fiebre de heno y litre respectivamente.


Tétanos. Esta infección está caracterizada por contracciones musculares y crisis convulsivas, que interesan algunos grupos musculares ose generalizan. Las contracciones más conocidas es el llamado "Trismus Bilatéral", que hace que las dos mandíbulas se unan como si estuvieran soldadas.




Riesgos  ergonómicos:



Es El estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo". Su objetivo es diseñar el entorno de trabajo para que se adapte al hombre y así mejorar el confort en el puesto de trabajo.
Los siguientes puntos se encuentran entre los objetivos generales de la ergonomía:
- Reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales.
- Disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores.
- Aumento de la producción.
- Mejoramiento de la calidad del trabajo.
- Disminución del ausentismo.
- Aplicación de las normas existentes.
- Disminución de la pérdida de materia prima


Riesgos psicosociales:




Los factores de riesgo psicosociales deben ser entendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relación con el trabajo o con el entorno.




Accidente:




Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal.

Encuesta de accidentes según la edad de una persona.

Tipo

Menor
1 año
1 -4
5 - 9
10 -14
Total
%
Contusión
6
52
26
29
113
35.3
Excoriación
5
10
9
2
26
8.1
Herida
0
28
42
28
98
30.6
Quemadura
1
3
3
6
13
4.0
Esguince
0
2
2
5
9
2.8
Luxación
0
6
8
8
22
6.8
Fractura
3
0
0
9
12
3.7
Bronco aspiración
0
1
0
0
1
0.3
Cuerpo Extraño
0
13
6
0
19
5.9
Intoxicación
0
6
1
0
7
2.1
Envenenamiento
0
1
0
0
1
0.3
Total
15
121
97
87
320

TIPOS DE ACCIDENTES:

Accidentes laborales:
Un accidente laboral es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa.



Accidentes comunes:


En el artículo 115 del texto refundido de la ley de la seguridad social. Se define el accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra por consecuencia de trabajo.

Accidentes eléctricos
       
Pueden provocar desde un simple susto hasta incendios por corto circuitos, quemaduras y muerte por electrocutamiento.
Se debe revisar con cuidado las instalaciones, los circuitos, los cableados, los aislamientos, los enchufes y los toma corrientes.
Se aconseja colocar disyuntor en la casa para prevenir cortocircuitos y problemas de tensión.
Se debe educar a los niños para que no desenchufen los artefactos tirando de los cables, que no metan ningun tipo de elementos en el toma corriente y que no toquen artefactos electricos con las manos humedas ni con pies descalzos.



TIPOS DE ACCIDENTES

Material hacia el hombre
El hombre hacia el material
Movimiento relativo determinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario