lunes, 15 de noviembre de 2010

Riesgos Biologicos

El riesgo biológico o biorriesgo (llamado biohazard en inglés) consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea (sobre todo) una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismovirus otoxina (de una fuente biológica) que puede resultar patógena. Puede también incluir las sustancias dañinas a los animales. El término y su símbolo asociado se utilizan generalmente como advertencia, de modo que esas personas potencialmente expuestas a las sustancias lo sepan para tomar precauciones. Hay también un biohazard HCS/WHMIS insignia que utiliza el mismo símbolo. El término riesgo biológico está muy ligado al campo de la prevención de riesgos laborales.

Vías de penetración en el organismo
Las principales vías de penetración en el cuerpo humano son:

  • Vía respiratoria: a través de la inhalación. Las sustancias tóxicas que penetran por esta vía normalmente se encuentran en el ambiente difundidas o en suspensión (gasesvapores oaerosoles). Es la vía mayoritaria de penetración de sustancias tóxicas.
  • Vía dérmica: por contacto con la piel, en muchas ocasiones sin causar erupciones ni alteraciones notables.
  • Vía digestiva: a través de la boca, esófago, estómago y los intestinos, generalmente cuando existe el hábito de ingerir alimentos, bebidas o fumar en el puesto de trabajo.
  • Vía parenteral: por contacto con heridas que no han sido protegidas debidamente
Cuando las condiciones de trabajo puedan ocasionar que se introduzcan en el cuerpo humano, los contaminantes biológicos pueden provocar en el mismo un daño de forma inmediata o a largo plazo generando unaintoxicación aguda, o una enfermedad profesional al cabo de los años.
Las tres condiciones que deben cumplirse para favorecer la actividad de los contaminantes biológicos son la presencia de nutrienteshumedad ytemperatura.

Niveles de Riesgo
nivel 1:Varias clases de bacterias incluyendo Bacillus SubtilisHepatitiscanina, E. colivaricela, así como algunas cultivos de célula y bacterias no-infecciosas



  • Nivel 2Hepatitis Bhepatitis CgripeEnfermedad de Lymesalmonelas,VIHTembladera.





  • Nivel 3ÁntraxEEBpaperasVirus del Nilo OccidentalSRASviruela,tuberculosistifusFiebre amarillaHantaDengue.





  • Nivel 4Fiebre hemorrágica boliviana, Fiebre Hemorrágica Argentina,Virus de MarburgoÉbola, Virus de Lassa, y otras enfermedades hemorrágicas





  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario