domingo, 14 de noviembre de 2010

1.6 Indice y frecuencia de accidentes

Una vista a la realidad actual
          En el primer trimestre de 2006, cada 12 días muere un trabajador potosino haciendo su trabajo, es decir ganándose la vida.
           En el trienio de 2003 a 2005 cada 43 días murió un trabajador en el desempeño de su trabajo.
          El ultimo caso documentado ocurrió el 25 de Abril de 2006, es decir 45 días después del penúltimo accidente fatal.
          El dato es coincidente con el promedio determinado para el trienio 2003-2005 donde cada 43 días murió un trabajador.

       CASOS:
          11 de Marzo 2006. Despedazado, muere obrero de Bachoco, se atoró en una tolva y sufrió mutilación de extremidades y cabeza Despedazado murió un obrero de la empresa Bachoco, el cual se atoró en el tornillo industrial (conocido como sinfín) de una tolva que le cortó piernas, brazos, cabeza y parte de la espalda.
          17 de Febrero 2006. Muere prensado por un montacargas En su trabajo, fue arrollado por un vehículo Soldador murió prensado por un montacargas, en el interior de la empresa “Flexotibe” en la Zona Industrial, los hechos se presentaron ayer por la tarde.
   
          6 de Febrero 2006  Vallense fallece al caer de andamio en plaza comercial Electricista originario de Ciudad Valles, murió al caer de un andamio de seis metros en el que se encontraba colocando una instalación, misma que se encuentra ubicada en la esquina de la carretera a México y José de Gálvez.


Porque suceden estos accidentes?
          Esta es una pregunta compleja para contestar sin embargo,
          Podemos establecer los factores que prevalecen en los accidentes de trabajo mortales y,
          Definir a través de ello en donde, a quien y como ocurren los accidentes de trabajo mortales, por lo tanto…


Pregunta de investigación


Este trabajo de investigación trata de responder a la siguiente secuencia de preguntas:
           ¿En que giro de trabajo (industrial, de servicios, comercial, agrario, construcción) se producen mas accidentes fatales?
           ¿En que tipo de trabajo se producen mayor numero de accidentes fatales?
           Que tipo de lesiones predominan en los accidentes de trabajo fatales?
           En que tipo de accidentes mueren los trabajadores?


MARCO TEÓRICO


Como marco teórico de la investigación tenemos una cantidad considerable de RT publicados en los medios locales de prensa
           El periodo analizado fue de tres años (2003 a 2005).
           Las fuentes bibliográficas consultadas fueron las “Estadísticas de Accidentes y Enfermedades de Trabajo de la Memoria Estadística de 2003 y 2004”, publicadas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y Notas de Prensa de la prensa potosina consultadas en la hemeroteca publica del Estado de San Luis Potosí, en el periodo que se analiza.


HIPOTESIS


Con los antecedentes y objetivos citados podemos definir varias hipótesis, las cuales están relacionadas estrechamente con los factores presentes en los accidentes de trabajo fatales,
a)    Los accidentes fatales ocurren en mayor proporción en las industrias de alto riesgo.
b)    Los factores asociados a los accidentes de trabajo fatales están ligados al grado de peligrosidad del trabajo que se realizaba al momento de sufrir el accidente.
c)    Los factores asociados a los accidentes de trabajo fatales pueden ser controlados aplicando las medidas de seguridad dictadas por las diversas normas y reglamentaciones publicados por la autoridad?
La confirmación o negación de estas hipótesis se define en las siguientes slides


              MATERIAL Y MÉTODOS UTILIZADOS


         Se trata de una investigación del tipo descriptivo, trasversal, retrospectivo que abarco el último trienio (2003 a 2005) teniendo como población objetivo a los accidentes de trabajo fatales ocurridos en el periodo que se indica.
          Los factores asociados a los accidentes de trabajo fatales fueron determinados usando las variables establecidas en el Sistema Europeo de Registro de Causas y Circunstancias de los Accidentes de Trabajo.
Un estudio descriptivo describe la frecuencia y las características mas importantes de un problema de salud y puede identificar los grupos de población mas vulnerables.
Los estudios transversales o de prevalencia estudian simultáneamente la exposición y la enfermedad en una población bien definida en un momento determinado.
Las variables del estudio y su escala de medición son:






                                                                                                                                      
CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN
         Fueron incluidos en este estudio todos aquellos casos documentados de accidentes que:
a)     Se hallan producido repentinamente,
b)     En ejercicio o con motivo de un trabajo,
c)     Que haya ocurrido en un lugar de trabajo y que
d)     Se haya producido la muerte como resultado inmediato o posterior al accidente.
          Fueron excluidos todos aquellos casos documentados de accidentes de trabajo cuyo resultado fue solamente lesiones, independientemente de su gravedad.
          Fueron excluidos todos aquellos casos de accidentes en trayecto,

Interpretación de los hechos y resultados


         En el periodo de análisis fueron documentados 37 casos de AT, de los cuales el 68%, es decir 25 accidentes resultaron ser mortales para el trabajador.
          Estos accidentes predominan en el ambiente de trabajo no industrial, siendo en esta categoría que ocurre un accidente de trabajo fatal cada 64 días.
          En la industria ocurre un accidente de trabajo fatal cada 136 días.
          La mayoría de estos accidentes (40%) le ocurren a trabajadores jóvenes de entre 21 a 30 años de edad,
         Suceden más accidentes de trabajo fatales en el municipio de San Luis Potosí que en los municipios del interior del estado.
          Estos predominan en un 76% entre los empleados de empresas y centros de trabajo establecidos formalmente.
          El 16% de estos accidentes le ocurren a trabajadores que laboran por cuenta propia,




         El lugar de trabajo donde ocurren mas accidentes de trabajo fatales es en aquellos trabajos que se ejecutan por encima del nivel del piso (32%).
          Es decir predominan los accidentes fatales en trabajos que se llevan a cabo en postes de tendido eléctrico, torres, plataformas, líneas eléctricas y techos.
         El 2º lugar donde ocurren mas accidentes de trabajo fatales es, en zonas fabriles y en talleres de reparación (24%).
         Mientras que el tercer sitio donde estadísticamente ocurren mas accidentes fatales es en las obras de construcción (20%).
























         Los accidentes de trabajo fatales en minas u obras subterráneas no son comunes ya que en 3 años solo se documento un caso,
          Sin embargo los accidentes en lugares agrícolas representan el 12% del total de casos.
          Los tipos de trabajo donde hay una mayor mortalidad es en las tareas relacionadas con la producción, transformación o almacenamiento (44%) en zonas fabriles o en otros centros de trabajo.
          La 2a categoría de trabajos fatales lo ocupa las tareas asociadas al mantenimiento y corrección de servicios públicos específicamente de energia eléctrica (32%),




         Los tipos de accidentes que producen la muerte de los trabajadores potosinos, son las caídas de alturas (32%) y el contacto eléctrico (28%).
          La asfixia por deficiencia de oxigeno y/o atmósferas toxicas son causa de accidentes mortales en un 12%
          Los accidentes por caída de objetos u otros materiales que producen aplastamiento ocupan también un 12% del total de los casos.
          El aplastamiento por vehículos en movimiento y los golpes por la proyección de objetos producen el 8% de los accidentes de trabajo mortales
Nadie debería morir así y menos cuando se gana la vida, trabajando honestamente




         El trauma craneoencefálico es la principal lesión encontrada en los accidentes de trabajo fatales (24%).
          Seguido de las lesiones a órganos internos (19%), las quemaduras (19%), las lesiones propias del shock eléctrico (16%) y la asfixia/ahogamiento (13%)
 La región anatómica donde prevalecen las lesiones es  todo el cuerpo(29%), la cabeza(22%), la región torácica (22%),la región pélvica y abdominal(9%), las extremidades superiores(6%), la zona facial(6%), las extremidades inferiores(3%) y el tronco múltiples afectadas(3%).
Esta categoría (de tipo de lesión) no precisa la causa principal de la muerte, sino mas bien define las lesiones que prevalecen en las victimas de accidentes de trabajo fatales

No hay comentarios:

Publicar un comentario